Seminario Visión 360° en seguros de vida Protección, ahorro e innovación

Comparte este articulo:

El pasado jueves  23 de octubre se realizó el Seminario “Visión 360 en Seguros de Vida, Protección, Ahorro e Innovación”, un espacio dedicado a analizar las principales tendencias y desafíos del ramo de seguros de vida. El encuentro puso especial énfasis en temas como la regulación, la evaluación médico-actuarial, el ahorro y la innovación comercial.

Asimismo, el evento destacó la importancia de incorporar las tecnologías de la información en los procesos de suscripción y comercialización de seguros, así como de fortalecer la educación financiera y la cultura del seguro en el país.

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, abrió la agenda del evento destacando que los seguros de vida cumplen un papel esencial en la protección financiera de las familias colombianas y en el desarrollo del país. Explicó que este ramo enfrenta hoy importantes retos y oportunidades asociados a la transformación digital, la innovación en productos y la necesidad de fortalecer la confianza y la educación del consumidor.

“Celebramos el entusiasmo que se siente en este seminario, que demuestra la importancia de seguir conversando, con más frecuencia y método, sobre los seguros de vida, el concepto 360° representa una mirada integral del ramo y que los seguros de vida continúan siendo un pilar esencial del sistema asegurador y una herramienta de confianza para la sociedad”, subrayó Morales.

Por su parte, Milton, director de la Cámara Técnica de Seguros de Vida, destacó la importancia de diferenciar los seguros de personas de los seguros generales (de daños o de bienes), pues cada segmento tiene dinámicas y objetivos distintos. Resaltó que el seguro de vida representa más que una herramienta financiera: es un verdadero acto de amor y protección hacia los seres queridos, una forma de brindar tranquilidad incluso más allá de la vida.

En su intervención, el director de la Cámara Técnica de Seguros de Vida, planteó que conocer el estado del arte de los seguros de vida, tanto en Colombia como en el mundo, es fundamental para definir hacia dónde se quiere avanzar y cómo lograrlo. En ese sentido, presentó un análisis basado en cifras que permiten dimensionar el comportamiento del ramo de seguros de personas.

En el caso de Colombia, destacó que la penetración del sector asegurador se ubica alrededor del 3,23 % del PIB, lo que evidencia su relevancia dentro de la economía nacional y el potencial que aún tiene para crecer y fortalecer su presencia en la sociedad.

Jonathan Gómez, secretario general de Lima Marsh, compartió sus reflexiones enfocadas en los retos asociados a la función social del seguro. Explicó que el seguro, más allá de ser un contrato, representa un verdadero acto de amor y una promesa de protección hacia los demás; una promesa que, cuando no se cumple, genera frustración y pérdida de confianza.

“Por eso es tan importante que el seguro no solo esté blindado desde el cumplimiento de las leyes o de las interpretaciones contractuales, sino que se haga una relectura de esos contratos enfocada en cumplir con la promesa de protección que representa. El impacto de las finanzas abiertas y de los nuevos mecanismos de distribución permitirán llegar a un consumidor que hoy demanda información clara, decisiones rápidas y productos simples. Estos esfuerzos, en conjunto, contribuirán a ampliar la cobertura de los seguros y evitar que las familias caigan en trampas de pobreza cuando se materializan eventos imprevistos o catastróficos”, explicó Gómez.

María Mercedes Peña, Directora de Desarrollo de Negocios de REN Consultores, destacó la importancia de la innovación desde la perspectiva de la Medicina y la Ciencia, una innovación que debe ir de la mano con la evolución cultural. Según explicó, este enfoque permite calificar los riesgos en la suscripción médica de una manera diferente y aportar a la industria del seguro desde la eficiencia, el conocimiento y, por supuesto, la analítica de datos.

“Hoy hablamos de inteligencia artificial, pero es fundamental destacar que la parametrización y estandarización pueden transformar la visión que tenemos de la suscripción del seguro. La integración y el conocimiento de las patologías en el ámbito asegurador son esenciales para generar evaluaciones más completas de las condiciones y consecuencias patológicas de una enfermedad o diagnóstico primario. No se trata solo de evaluar el cumplimiento de coberturas como la incapacidad total y permanente o el fallecimiento, sino también de ofrecer nuevas coberturas, amparos y exclusiones que reflejen mejor la realidad médica y las necesidades de los asegurados”, concluyó.

El presidente ejecutivo de Andina Seguros, Oscar Rocha, estuvo hablando sobre los retos que enfrenta la industria en la generación de productos que permitan acumular recursos a través de coberturas de vida. Entre ellos, cómo cubrir los riesgos de longevidad en un entorno demográfico cambiante mientras se promueve el ahorro a largo plazo. Además, abordamos la importancia de la intervención regulatoria para mejorar las condiciones de solvencia y generar un mayor apetito entre las aseguradoras para participar en este tipo de productos.

“Creo que hasta este momento y en parte gracias a la reforma, hemos tomado conciencia de que estamos muy apalancados en el sistema obligatorio. Es responsabilidad de todos comenzar a pensar en cómo vamos a generar nuestro retiro y entender que el bienestar en esa etapa depende, en gran medida, de nuestras propias decisiones”, señaló Rocha.

Con espacios como este, Fasecolda reafirma su compromiso de seguir impulsando el diálogo técnico, la formación y la colaboración entre los diferentes actores del sector, con el fin de construir una industria más moderna, inclusiva y centrada en las necesidades del asegurado.

Conéctese con lo último del sector asegurador

Noticias relacionadas

EneroNoticias 2020

Celent presentó informe sobre innovación en el sector asegurador

AgostoNoticias 2020

Global Education cumple 25 años en el mercado

Noticias 2024

ASA, Zurich, Allianz, Mundial y Solidaria, entre las mejores empresas para trabajar en Colombia para las Mujeres en 2024